ORIGEN




"En esta obra que la artista ha denominado Origen aludiendo al hecho de que constituyen el comienzo, tanto de su expresión escultórica, como de sus razonamientos ecológicos y socialeslas piezas brotan del muro inmiscuyéndose en el espacio y conduciendo a reflexiones tanto acerca de la rehabilitación del material como de sus planteamientos formales."


Eduardo Serrano







Las funciones catalizadoras de los radiadores impulsaron a Andrea García a darles un sentido artístico, puliéndolos y esculpiéndolos para que transmitan visualmente el diagrama de las palabras con que la gente “fuga”, o se escapa de situaciones o condiciones adversas, al igual que el calor se fugaba a través de los radiadores en la función original de estos elementos. "


La escultura y las instalaciones de Andrea García han hecho una oportuna aparición en la escena artística colombiana, tan necesitada de obras de arte tridimensionales de orientación  contemporánea

Su trabajo habla en primera instancia de reciclaje, es decir, de la transformación de materiales que ya cumplieron una función, en materiales que cumplan otra, de recuperar los componentes que se encuentran en los residuos urbanos, para obtener nuevos productos y con ellos lograr toda una serie de beneficios sociales como el ahorro de energía y la posibilidad de vivir en un entorno más saludable y limpio. La sociedad, ávida de consumo, ha ido dejando a su paso huellas que testimonian su apetito voraz, y que la artista convierte en elaboraciones donde la materia adquiere un nuevo discurso a partir de los planteamientos que hace sobre el objeto rehabilitado.
García, sin embargo, concentra su labor en dos elementos de aluminio: viejos radiadores que en ocasiones contienen fragmentos de cobre, y argollas de latas o envases para líquidos, y por tal razón, su reciclaje conlleva implicaciones particulares que le otorgan propósitos específicos a su producción.
Las argollas, por ejemplo, son tejidas o unidas unas a otras con hilo de telenka formando una especie de telas que la artista manipula siguiendo su intuición para otorgarles unas formas tridimensionales  que intrigan por su carácter abstracto a pesar de cierta referencia orgánica. Se trata de piezas que brotan de los muros inmiscuyéndose en el espacio, y que la artista ha denominado Origen aludiendo al hecho de que constituyen el comienzo, tanto de su expresión escultórica, como de sus razonamientos ecológicos y sociales. Un aspecto importante acerca de este material, es que es tejido por mujeres cabeza de familia de escasos recursos que, gracias a una fundación co- creada por la artista, han encontrado en este oficio oportunidades económicas dignas, todo lo cual imbuye el trabajo de García con un contenido de hondas implicaciones sociales a más de coherente con su idea de cambiar unas funciones por otras. Link de la fundacion www.manosamoras.org.
Los radiadores, o esa parte del sistema de enfriamiento por líquido de los motores de combustión interna, son otro tipo de deshechos cuyas posibilidades escultóricas no pasaron desapercibidas para la mirada de la artista que supo descubrir en sus componentes, y especialmente en la parte  denominada el panal, con sus canales y aletas, un elemento visual altamente sugerente y convenientemente maleable. Sus funciones catalizadoras impulsaron a García a darles un sentido artístico, puliéndolos y esculpiéndolos para que transmitan visualmente el diagrama de las palabras con que la gente “fuga”, o se escapa de situaciones o condiciones adversas, al igual que el calor se fugaba a través de los radiadores en la función original de estos despojos.
La “fuga” en este caso funciona como un dispositivo de olvido que aplaza la ansiedad provocada por aquello que desestabiliza al organismo. Esta parte de su muestra se titula Radio-Grafías en alusión a que fue elaborada a partir de las respuestas del público -a través del programa radial  Los Originales emitido por la emisora 103.9- acerca de sus maneras de fuga, respuestas que fueron catalogadas permitiendo definir siete actividades claves con que la gente “fuga”: oír música, ir de compras, beber cerveza, practicar ejercicio físico, hacer arte, conversar, meditar y reír.  
Una vez definidas estas actividades, las palabras fueron transferidas a un espectrómetro de voz para registrar gráficamente cada una de ellas, siendo impresas sobre el radiador mediante un laborioso ejercicio de talla en bajo relieve, creando una muy delicada sugerencia entre artefacto y humanidad. Los radiadores se convierten en una especie de cyborgs primitivos que integran registros de una civilización que cataliza sus angustias, mediante escapes legítimos que funcionan como parte de un consumo social que mercantiliza la insatisfacción para crear equilibrio emocional y económico.
El contenido de su obra, en conclusión, aparte de impulsar consideraciones estéticas gracias a los  materiales metálicos pero livianos, a las formas y  texturas relucientes y a los reflejos dorados de la laminilla que se alcanzan a percibir en algunos segmentos y que de alguna manera dignifican el material concediéndoles referencias precolombinas, es de profundas implicaciones sociales, tanto por sus “orígenes”, como por constituir un válido intento de otorgarle expresión concreta a un proceso psicológico tan común y difundido como la evasión.

Eduardo Serrano






COMUNICADO DE PRENSA

Galería La Cometa

VITALES / INERTES

*  Obras:   esculturas
*  13 de octubre a 11 de noviembre de  2011
*  Artistas:  Hugo Zapata, John Castles, German Botero y Ronny Vayda
*  Carrera 10 # 94 A - 25 Entrada libre 9 am a 7 pm Lunes a viernes / sábados 11 am a 3 pm
*  Mayores Informes Diana Caro 310 8389086


Una destacada selección de artistas colombianos integran la muestra expositiva “Vitales / Inertes”, que se inaugurará el próximo jueves 13 de octubre de  2011 a las 7:00 p.m. en Galería La Cometa, donde permanecerá abierta al público hasta El 11 de noviembre.

A su vez, encontrara una muestra de la artista Andrea García denominada “Origen” en la nueva sala alterna Subsuelo que inaugurara La Cometa.  Su exhibición se hará bajo la curaduría de Eduardo Serrano.


Todas aquellas expresiones auténticas del artista, su constante búsqueda de comunicación y su manera de expresar sus emociones y sentimientos, son las cosas que los motivan a realizar construc­ciones escultóricas levantadas con piezas o partes hechas por el artista o buscadas o encontradas.

Es importante destacar el aporte que cada uno de estos artistas ha brindado a la escultura contemporánea colombiana y su perspectiva de esta.


NUEVA SALA ALTERNA EN GALERIA LA COMETA
SUBSUELO
EXPOSICION “ORIGEN”  POR ANDREA GARCIA

*  13 de octubre a 11 de noviembre de  2011
*  Carrera 10 # 94 A - 25 Entrada libre 9 am a 7 pm Lunes a viernes / sábados 11 am a 3 pm


Con motivo de su exposición “Vitales / Inertes”, Galería La Cometa aprovechara ese escenario para inaugurar su nueva Sala Alterna denominada Subsuelo.  Este será un espacio para presentar nuevos proyectos y apoyar las nuevas generaciones de artistas. 

Andrea Garcia
nos presenta en esta ocasión su trabajo de reciclaje, es decir, de la transformación de materiales que ya cumplieron una función, en materiales que cumplan otra, de recuperar los componentes que se encuentran en los residuos urbanos, para obtener nuevos productos y con ellos lograr toda una serie de beneficios sociales como el ahorro de energía y la posibilidad de vivir en un entorno más saludable y limpio. La sociedad, ávida de consumo, ha ido dejando a su paso huellas que testimonian su apetito voraz, y que la artista convierte en elaboraciones donde la materia adquiere un nuevo discurso a partir de los planteamientos que hace sobre el objeto rehabilitado.

García, sin embargo, concentra su labor en dos elementos de aluminio: viejos radiadores que en ocasiones contienen fragmentos de cobre, y argollas de latas o envases para líquidos, y por tal razón, su reciclaje conlleva implicaciones particulares que le otorgan propósitos específicos a su producción.


Exposición alterna:  Radio-grafías / Sala VIP



HUGO ZAPATA
El trabajo de Hugo Zapata es un diálogo con los elementales. Las piedras que vuelve preciosas con su tacto, con las que arma lunas y espejos, lagos y cordilleras, postes rituales y flores con el cáliz lleno de ocre o rojo polen, son fruto de un diálogo en el que el artista, antes que imponer nada, escucha la voz inconfundible de los elementos.
Su obra afirma que la piedra no es un objeto más, sino acaso el más privilegiado y simbólico de los elementos del mundo, pues ni el agua ni el aire ni la tierra ni el fuego han merecido ser utilizados así por el arte; la piedra concentra para nuestro sueño las virtudes y los misterios de lo material, y las artes humanas, escultura, arquitectura, pintura, poesía, son un frecuente asedio a sus enigmas.


JOHN CASTLES
 No hay esculturas en el panorama del arte nacional que puedan compararse con sus obras en términos, tanto de osadía como de mesura, y tanto de sutileza como de presencia. Su trabajo se ha distinguido por una evolución continua y consistente, y por su doble objetivo, tanto de construir, recortar o plegar unas formas que siguen razonamientos acerca de la naturaleza física del hierro y de su campo gravitacional, como de expresar simultáneamente el espacio, de replantearlo, dividirlo, contraerlo o expandirlo, es decir, de involucrarlo en las obras de acuerdo con los presupuestos del minimalismo, pero sin los alardes de desmaterialización ni –al menos recientemente- los propósitos abstracto-geométricos que caracterizaron a este movimiento.


GERMAN BOTERO
Si los colombianos no cayeron en repetición estirilizantes es porque en los ochenta y los albores de los noventa abandonaron las preocupaciones estéticas tradicionalistas y se abrieron otras opciones. La de Botero consistió en trabajar como un ingeniero, armando estructuras cuya lógica interna conducía a resultados visuales del más absoluto rigor. Semejante rigor era, a su vez, el único garante del resultado final. Un antecedente histórico de talla fue el de Gustave Eiffel que en el siglo XIX diseño algunas de las más portentosas estructuras de hierra que nuestra civilización a conocido. Trabajando a escala reducida, Botero ensamblo varillas metálicas y violó a conciencia  la norma abstracta cuando le dio el título de Torso a un sistema de cubos que parecen estar encajados  el uno dentro del otro.


RONNY VAYDA
Como escultor aspira a extraer de la materia belleza, armonía, simplicidad.  Los materiales con que trabaja le interesa su solidez, su resistencia, su fragilidad, su nobleza.  Cada uno de ellos debe hablar por sí mismo y establecer un diálogo con los otros.  Desde siempre le ha interesado la naturaleza de los materiales, su piel, su oxidación, su transparencia.  Son ellos en sus relaciones, en sus afinidades y rechazos, los que generan la factura de la obra.  Hay en sus esculturas una forma visible, que sin embargo propone miradas múltiples y diversas en relación con el espectador.  Aunque se trata de objetos abstractos, éstos, de una manera u otra, remiten a un aspecto del mundo; pero más allá de  esa forma visible, tangible, hay sombras que aluden, crean o encubren.